array_merge
Normalización y Evaluación de la Conformidad2021-10-14T13:52:34-05:00

Normalización y Evaluación de la Conformidad

La nueva Ley de Infraestructura de la Calidad* publicada en el DOF el 01.jul.2020 tiene por objeto fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y proteger los objetivos legítimos de interés público. Asimismo, esta Ley tiene como finalidad:

I. Promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y los Estándares nacionales e internacionales.

II. Establecer mecanismos de coordinación y colaboración en materia de normalización, evaluación de la conformidad y metrología entre las Autoridades Normalizadoras, el Centro Nacional de Metrología, los Institutos Designados de Metrología, los organismos de acreditación y organismos de evaluación de la conformidad, las entidades locales y municipales, así como los sectores social y privado.

III. Propiciar la innovación tecnológica en los bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional.

IV. Impulsar la creación de mayor infraestructura física y digital para el adecuado desarrollo de las actividades de evaluación de la conformidad.

V. En materia de metrología, establecer y mantener el Sistema General de Unidades de Medida, crear los Institutos Designados de Metrología, y establecer lo referente a la metrología científica, metrología legal y la metrología aplicada o industria.

VI. Fomentar y difundir las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.

En este contexto, CARPEL ofrece asistencia profesional en:

  1. Intervención en los procesos de elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), mediante la participación en los Comités Consultivos Nacionales de Normalización.
  2. Elaboración de anteproyectos de NOM’s, NOM’s de emergencia.
  3. Revisión de las NOM’s.
  4. Acreditación como organismos de evaluación de la conformidad: (i) laboratorios, (ii) unidades de inspección, (iii) organismos de certificación, y (iv) otros proveedores y prestadores de servicios.
  5. Acreditación de personas morales (cámaras, instituciones académicas y de investigación, colegios y asociaciones o cualquier otra persona moral interesada) facultadas para estandarizar.
  6. Registro como Organismo Nacional de Normalización.
  7. Impugnación de actos de Entidades de Acreditación o de los organismos de evaluación de la conformidad: (i) reclamación, (ii) queja, y (iii) revisión.

* Abrogó a la Ley Federal sobre Metodología y Normalización.

Regresar

Offline